El pequeño libro de los altos rendimientos con bajo riesgo

Liebres y tortugas en los mercados financieros

El libro

Durante generaciones, los inversionistas han creído que el riesgo y el rendimiento siempre van de la mano. ¿Pero es esto realmente cierto? Pim van Vliet, fundador y gestor de los fondos de renta variable conservadora de Robeco, y experto en el campo de la inversión de bajo riesgo, asocia los hallazgos de las investigaciones más recientes con datos bursátiles que remontan hasta 1929 para demostrar que la inversión en acciones de bajo riesgo genera rendimientos sorprendentemente altos, significativamente mejores que los de las acciones de alto riesgo. Junto con el especialista en inversiones Jan de Koning, presenta este sorprendente hallazgo como un moderno y optimista equivalente de la fábula de 'la tortuga y la liebre'.

 

Este libro te ayudará a preparar tu propia cartera de bajo riesgo, seleccionar el ETF correcto o escoger un fondo de inversión activo de bajo riesgo para sacar provecho de esta paradoja. Además, explica por qué la inversión en acciones de bajo riesgo funciona y seguirá funcionando, a pesar de que crezca le número personas conscientes de la paradoja. También es una historia personal, que vincula nuestra naturaleza humana y nuestro comportamiento a una fórmula de inversión prudente y exitosa. Los altos rendimientos con bajo riesgo dan todas las herramientas que uno necesita para lograr excelentes resultados invirtiendo a largo plazo. El libro está disponible en inglés, alemán y español. También se publicará en francés y chino.


Reseñas del libro

"El efecto bajo-riesgo, o la idea de que, a diferencia de muchas teorías conocidas, históricamente los rendimientos medios de las acciones no parecen subir con la mayoría de medidas estándar del riesgo, es una de las ‘anomalías’ más importantes de las finanzas modernas. Pim van Vliet es uno de los pioneros en estudiar este efecto y aplicarlo para mejorar las carteras de los inversores. Cualquier persona interesada por la inversión sistemática en valores debería leer con atención este importante libro.”

Clifford S. Asness, fundador, director de gestión y director de inversiones de AQR Capital Management, EE. UU.

“Pim van Vliet ha sido pionero en convertir el conocimiento académico sobre la anomalía de los valores de bajo riesgo en una cartera de inversión milmillonaria. Este libro presenta su obra magna de una manera clara y potente, arrojando luz sobre la inversión de bajo riesgo para cualquiera interesado en la inversión de capital, sea cual sea su historial cuantitativo. Definitivamente vale la pena leerlo.”

Gerben de Zwart, jefe de Quantitative Equities, APG Asset Management, Países Bajos

“Me ha encantado leer este libro. Es educativo, humilde, divertido y filosófico; atributos muy raros de encontrar en un libro sobre finanzas. En el mundo actual, en el que las personas cada vez más deberán ocuparse de gestionar sus propios ahorros, este libro cubre una necesidad: aportar consejos fiables y pragmáticos sobre cómo gestionar tu dinero. Además, expone una verdad incómoda sobre la inversión que llevo muy cerca de mi corazón: más riesgo no significa necesariamente más rendimiento. Al contrario, es una gestión del riesgo sana y pro-activa lo que permite que las carteras de inversión tengan un rendimiento sostenido a largo plazo.” Fiona Frick, consejera delegada Unigestion, Suiza

“La experiencia de Pim van Vliet como uno de los pioneros de la inversión de baja volatilidad le da una visión singular de una de las anomalías más fascinantes de nuestros tiempos. La idea de que el riesgo, definido adecuadamente, genera un rendimiento positivo, es una de esas ideas que se vuelve todavía más profunda cuando aprendemos que no es cierta. No existe un karma cósmico del riesgo que compense a las personas que se arriesgan, y este libro ayudará a la gente a entender qué tipos de riesgos financieros generan ganancias, y cuáles te acabarán costando dinero.”

Eric Falkenstein, autor de “The Missing Risk Premium”: Why Low Volatility Investing works, EE. UU.

“Explicar una teoría financiera a un público amplio no es tarea fácil, y refutar una de las teorías más antiguas y conocidas de la inversión, todavía lo es menos. Pero Pim (y Jan) logran convencer al lector de su enfoque con este libro accesible y fácil de leer. No sólo explican en qué consiste la inversión de bajo riesgo, sino que además ofrecen a los lectores un conjunto de lecciones de inversión (y de vida). Recomendaría a cualquier persona interesada en invertir que lea este libro. Puede que no convierta a todos los lectores en inversores de bajo riesgo, pero seguro que les dará información muy valiosa sobre el tema del riesgo y la rentabilidad.” Ronald van Genderen, CFA, director de Análisis e Investigación en Morningstar, Países Bajos

 

Las ilustraciones:

 

A veces un dibujo vale más que mil palabras. Con el fin de explicar la sorprendente paradoja de las acciones de bajo riesgo que superan a las acciones de alto riesgo de la mejor manera posible, el libro contiene una gran cantidad de bellas ilustraciones y gráficos creados por el ilustrador de gráficos Ron Offermans.

 

Los autores:

Pim van Vliet, PhD es el fundador y gestor de los fondos de renta variable conservadora de Robeco. Estos fondos de bajo riesgo se basan en la investigación académica y proporcionan a los inversores una fuente estable de ingresos en el mercado de valores. Es profesor invitado en varias universidades, autor de numerosas publicaciones financieras y viaja por todo el mundo promoviendo la inversión de baja volatilidad. Pim tiene un doctorado y un MSc (cum laude) en economía financiera de la Universidad Erasmus de Rotterdam.

 

Jan de Koning, CFA, CAIA, CMT es especialista en estrategias cuantitativas de renta variable de Robeco y dirige reuniones de clientes y consultores, habla en conferencias y ofrece seminarios sobre la inversión de baja volatilidad. En el pasado, publicó boletines de noticias sobre inversiones y fue asesor de inversiones, gestor de cartera y gestor fiduciario para inversores institucionales. Jan tiene un MSc de la Universidad de Tilburg y ostenta las titulaciones CFA®, CAIA y CMT.

 

La base de datos

En exclusiva para los lectores del libro ofrecemos un conjunto de datos completo que cubre el período 1929-2017. Este conjunto de datos está protegido por una contraseña. La contraseña se puede encontrar en el libro en el epílogo y es igual a la novena palabra en la segunda oración de este capítulo.

 

Download
High Returns From Low Risk - Dataset 1929 - 2017
Updated Dataset
High Returns from Low Risk.xlsx
Microsoft Excel Table 2.2 MB

Las herramientas de selección

Lista de herramientas de selección de acciones:

 

Google

Yahoo

Finviz

UncleStock

 

Lista de herramientas de selección de ETF:

 

ETFdb.com

ETF.com

JustETF.com

Reuters

Morningstar (DE)


Conservative Formula available at ValueSignals.com

As of today investors can screen for stocks that offer high returns from low risk by using the screener of ValueSignals.com.


Charles Sizemore reviews the book

"Van Vliet and de Koning found that, over the past 86 years, a portfolio of the least volatile stocks (lowest decile) outperformed a portfolio of the most volatile stocks (highest decile) with annualized returns of 10.2% and 6.4%, respectively.

 

Van Vliet and de Koning are anomaly hunters, and I would include them among the growing evidence-based “smart beta” movement that seek to build a better mousetrap than traditional cap-weighting indexing."


Book review in the Financial Times - FTAdvisor

"I am always keen to consider and understand new investment strategies. Exposure to a wide range of views and opinions is an important factor in allowing me to continue to deliver robust financial advice.

 

I am therefore pleased to have taken time to read High Returns from Low Risk. Heavy with paradox, I think overall the text is aimed at the do-it-yourself investor who is comfortable and confident to make longer term investment choices with the aim of re-investing income/returns to achieve effective/rewarding compounding – indicated as the eighth wonder of the world."


Stockopedia.com: book review and recommendation

"One of Europe’s most influential fund managers has just written a fabulous little book titled “High Returns from Low Risk - a remarkable stock market paradox”. I don’t recommend many books, but I think there are a lot of investors that could learn from this. It’s barely 140 pages long, and in spite of a dose of marketing towards the end, it’s a great addition to any stock market investor’s library.

 

The book is written by academic turned fund manager Pim Van Vliet and his colleague Jan de Koning. Both work at the Dutch fund management group Robeco, which has become well known for its factor investing funds. While Van Vliet will take the plaudits for the book, it’s clear that De Koning has had a huge hand in making his ideas accessible and should take a lot of credit. It’s no mean feat to make tricky financial concepts easily understandable, and I think they’ve nailed it.


Read More

Review by Larry Swedroe on ETF.com

"Larry Swedroe, a principal and the director of research for Buckingham Strategic Wealth as well as an independent member of the BAM Alliance and author of the book "Your Complete Guide to Factor-Based Investing: The Way Smart Money Invests Today" has wrote a review on the well-known website ETF.com.

 

Larry: "Van Vliet and de Koning’s simple algorithm-based methodology is similar to the simple algorithm approach, or “magic formula,” presented by Joel Greenblatt in his book “The Little Book That Beats the Market.” (..) Both demonstrate that simple algorithms (which provide systematic approaches to gaining exposure to well-documented factors) have been able to outperform the vast majority of professional investors using their discretion. It’s the “machine is superior to man” story, the explanation being that man is subject to many biases that are difficult to overcome.

Summarizing the book, Van Vliet and de Koning conclude that the fact that low-risk stocks beat high-risk stocks is an inconvenient truth—inconvenient because it demonstrates that standard asset pricing models are wrong. For those interested in low-risk investing, reading “High Returns from Low Risk: A Remarkable Stock Market Paradox” is well worth the time.


Book review Poland: Wysokie ryzyko daje niskie zyski

"Nie ma prostej liniowej zależności między ryzykiem a zyskiem na rynkach akcji. Najbardziej ryzykowne akcje są najmniej zyskowne – piszą Pim Van Vliet i Jen De Koning we właśnie wydanej książce „High Returns form Low Risk. A Remarkable Stock Market Paradox”. Wysokie ryzyko – wysokie zyski, niskie ryzyko – niskie zyski to zasada, która wydaje się być tak oczywista jak to, że ziemia jest okrągła. Jednak autorzy książki (jej polski tytuł to „Wysokie zyski z niskiego ryzyka. Niesamowity paradoks giełdy”) postanowili ją sprawdzić. Wzięli do analizy dane z amerykańskiej giełdy od stycznia 1926 r. do grudnia 2014 r. "


Australian review: 5 things I learned from “High Returns from Low Risk”

“High Returns from Low Risk” by Pim van Vliet is the most approachable book on the low volatility stock anomaly. Most investors will tell you that risk and return are two linked parts of investment – a willingness to take more risk delivers higher returns.

 

But is this always the case? Pim van Vliet doesn’t think so, and has built a large and successful funds management business out of his belief that assets that are lower risk deliver higher rewards than investment theory says they should. The book teaches you how to build low volatility equity portfolios that not only beat the market, but do so at lower levels . Here are five things that I learnt from this excellent book: .


Article in Dutch newspaper de Volkskrant: Paradox als exportproduct

"Het is de grote beleggingsparadox die Nederland nu als exportproduct koestert. Speculatieve groeiaandelen zoals Google en Snapchat leveren op lange of korte termijn niet meer rendement op dan behoudende defensieve waarden zoals Unilever en Ahold Delhaize. Hiermee wordt de oude in de VS zo gekoesterde beleggingswijsheid (‘hoe hoger het risico hoe hoger het rendement’) op zijn kop gezet. Risico loont niet, risico wordt afgestraft. Robeco timmert daarmee nu internationaal aan de weg."

Download
News paper article (in Dutch)
Volkskrant.jpg
JPG Image 512.3 KB

Buy High Returns from Low Risk: A remarkable Stock Market Paradox:


Buy High Returns from Low Risk: Der Weg zum eigenen stabilen Aktien-Portfolio: